mié, 27 mar 2019

La XXVI Semana del Mar acoge la presentación del proyecto Brick-Beach

La Concejala de Empresa y Empleo, M.ª José Roberto, presenta en Málaga el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga, 26 de marzo de 2019. Las jornadas, organizadas por la Asociación Aula del Mar de Málaga y la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga, se desarrollan durante los días 25 al 28 de marzo en el Museo Alborania, sede de esta asociación para la conservación de medio marino, sita en en el Puerto de Málaga.

Las sesiones se estructuran en diversas ponencias-coloquio con destacados profesionales que desarrollan temáticas variadas que inciden en la protección del medio marino, e incluyen comunicaciones de proyectos novedosos, como Brick-Beach, que impulsa e introdujo la concejala veleña “Saludamos estas jornadas y queremos agradecer el trabajo y compromiso de la Asociación Aula del Mar y la invitación a que presentemos en ellas nuestro proyecto.”

La concejala explicó los principales objetivos del proyecto, enmarcado en la Economía Circular. Este nuevo paradigma plantea la necesidad de cambiar el modelo productivo de usar y tirar por otro sostenible que procure un nuevo uso a aquello que desechamos. 

En este marco se presenta la ponencia-coloquio “Proyecto europeo Brick-Beach. ‘Restauración de hábitats costeros y economía circular’. Convocatoria Urban Innovative Actions. 

El programa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comunidad Europea ha subvencionado a Vélez-Málaga con 4 millones de euros de Fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional), 80% del coste del proyecto, de 5.050.300 euros. El 20% restante se repartirá entre el Ayuntamiento y los socios ejecutores del proyecto. 

Vélez-Málaga es una de las dos ciudades españolas beneficiarias entre los 16 seleccionados para esta iniciativa europea. Han sido más de 300 solicitudes para “desarrollar proyectos experimentales innovadores que aporten soluciones sostenibles y novedosas de las que no haya experiencias previas” ha añadido la concejala.

El Dr. Jaime Pereña, como miembro de la Asociación para la conservación del medio marino, Aula del Mar de Málaga, que forma parte del partenariado del proyecto europeo, fue el encargado de exponer los detalles del mismo. 

Se trata de poner en valor los residuos de construcción y demolición (RCDs). Para ello se pondrá en marcha una planta de gestión de estos residuos, que generará nuevos materiales que se usarán para restaurar los hábitats costeros. Ello regenerará estas áreas y les dará una oportunidad de desarrollo a muchos niveles. 

La primera jornada se cerró con una ponencia a cargo de Carlos Sarria, colaborador investigador del Aula del Mar, sobre las inmersiones que se están llevando a cabo en la playa de Mezquitilla.

El ponente explicó que se están llevando a cabo en dos zonas: Punta de las Ballenas, zona de roquedo donde está la mayor diversidad de especies, con alguna tan interesante como la nacra, y algunas gorgonias; y la parte central, con menor biodiversidad, donde no se han encontrado especies relevantes.

Sarria espera continuar las inmersiones para abarcar la mayor zona posible y observar las variaciones en las distintas estaciones del año.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José Rivera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es