Imprimir Cerrar

Empresa y Empleo - Vélez-Málaga

jue, 4 abr 2019

Vélez-Málaga impulsa la inserción laboral de las personas mayores de 40 años

La concejala de Empresa y Empleo, M.ª José Roberto, presenta la iniciativa “Inserta 40+: Programa formativo para la inclusión laboral de personas mayores de 40 años”

Vélez-Málaga, 3 de abril de 2019. La Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lanza la convocatoria de un programa formativo que busca la inclusión laboral en el sector del comercio de personas desempleadas mayores de 40 años.

Según datos de la Consejería de Empleo de diciembre de 2018, el 56.7%% de las personas desempleadas en Vélez-Málaga son mayores de 40 años (4257 de uno total de 7510). De ellas, 2009 hombres y 2248 mujeres.

Ante esta realidad, desde la Concejalía que dirige la edil M.ª José Roberto, se propone cubrir las necesidades de estas personas, impulsando su empleabilidad con formación específica y prácticas profesionales, para que tengan la oportunidad de incorporarse a empresas del sector comercio, “no es un programa formativo más, sino adaptado a las necesidades de las empresas del sector que demandan personal cualificado, y este programa se lo va a ofrecer, con lo cual las posibilidades de encontrar empleo a través de este programa son reales y muy altas ” destacó Roberto.

El programa formativo tendrá una duración de 250 horas y 40 participantes, organizados en dos grupos de 20 personas cada uno.

Incluye formación específica (100 horas); Master Class sobre técnicas de venta (20 horas); prácticas profesionales no laborales (100 horas) y formación en competencias transversales (30 horas, fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión social; prevención de riesgos laborales y orientación e inserción laboral).

El proceso de selección lo realizará el Ayuntamiento y priorizará a las personas con mayor dificultad en el acceso al mercado laboral. Se partirá de unos requisitos mínimos, como estar desempleado -de larga duración tendrán preferencia- y tener los estudios mínimos (EGB/ESO) y a partir de ahí se valorarán otras características como el empadronamiento en Vélez-Málaga y la motivación del beneficiario.

Y, sobre todo, variables que miden la dificultad social de las personas aspirantes: Colectivos especialmente vulnerables, en riesgo de exclusión social, discapacitados, víctimas de violencia de género o migrantes. “además de ser personas desempleadas y empadronadas en el municipio, nos interesa especialmente atender a la ciudadanía más vulnerable, con mayor dificultad de incorporarse al mercado laboral” recalcó M.ª José Roberto.

Marta González Sanjuan, de la empresa SocialSmart, adjudicataria que coordina el proyecto, explicó la metodología, “nuestro trabajo parte desde el contacto con empresas que quieren captar talento. Así, nuestra metodología se adapta a las demandas de las empresas.”

La formación específica incluye Master Class sobre técnicas de venta, impartidos por profesionales y empresas de reconocido prestigio del sector del comercio, que enseñarán a los participantes habilidades y técnicas de venta “ las empresas se acercan a la acción formativa para trasladar sus necesidades y recoger las inquietudes y motivación de los potenciales trabajadores.”, destacó González Sanjuan.

Asimismo, para las prácticas profesionales se ha firmado un convenio entre las empresas colaboradoras y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Empresas como Worten, TiendaAnimal, Leroy Merlin, MerkalCalzados, CEPSA Cajiz, Legion Games, Peugeot Comau, Chari express, Alimentación La Axarquía, ACEV (Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga), La Droguería y ALTAFIT Gym Club están comprometidas con la iniciativa.

El lugar de impartición de las sesiones teóricas será el Mercado de San Francisco, en su Sala Polivalente. Habrá dos turnos de cinco horas de duración, de mañana y tarde.

Se prevé que comiencen las sesiones el 13 de mayo, con la idea de que la deseable inserción laboral se produzca en verano, cuando el sector del comercio demanda más profesionales.

 Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción en el proceso de selección desde el 3 al 26 de abril, descargando los documentos en la web de la Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga o presencialmente en el Edificio de Empresa y Empleo, Calle San Francisco, 3. La entrega de documentación se realizará en la OAC de Vélez-Málaga / Torre del Mar.