Imprimir Cerrar

Empresa y Empleo - Vélez-Málaga

lun, 3 feb 2020

Vélez-Málaga activa una sala de informática para combatir la desigualdad digital

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó la renovación de los nuevos equipos informáticos de la ‘Sala de inclusión Digital’, ubicada en el edificio municipal de Empresa y Empleo, cuyo objetivo es combatir la desigualdad tecnológica a través de programas y actividades que se desarrollarán en dicho espacio

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, presentaron la sala, compuesta por 16 nuevos equipos informáticos de última generación y pizarra digital, cuyo fin es el de impartir en ella formación para combatir la desigualdad social nullacionada con las consecuencias de la digitalización.

La edil ha destacado que “el acceso a la digitalización se ha convertido en un nuevo factor de exclusión social y desigualdad territorial ya que no toda la población tiene las mismas oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías”. Este espacio dará cobertura al servicio de inclusión digital para la formación y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) .

Roberto ha señalado que “la formación digital, es una prioridad para este equipo de Gobierno y, prueba de ello, son los programas ya realizados ‘Digitalizadas’ y ‘Extraordinarias’, dirigido a mujeres del ámbito rural, en el que participaron más de 100 mujeres que han adquirido formación en esta materia o han mejorado sus competencias con herramientas específicas de marketing digital”.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha destacado que desde la delegación están comprometidos con hacer accesible la tecnología a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables que sufren la brecha digital. Este espacio “ayudará a esas personas y les dará un importante impulso en ese sentido, además de que seguiremos trabajando para fomentar iniciativas vinculadas a las TIC por todo el municipio”.

La sala contaba con ordenadores totalmente obsoletos y, tras la renovación, cuenta actualmente con equipos informáticas de última generación. Además, el espacio está decorado de forma tematizada para hacerlo más acogedor y cálido, a través de vinilos con conceptos que aluden a la inclusión socio-laboral de la ciudadanía.

En la sala se impartirán diferentes cursos específicos para reducir la brecha digital y luchar contra la exclusión social a través del desarrollo de competencias digitales que permite la inserción socio-laboral de personas en situaciones desfavorecidas. Prueba de ello es el curso de ‘Competencia digital básica para el empleo’, orientado a jóvenes de entre 16 y 29 años, y del que se encuentra abierta la convocatoria actualmente.

Esta iniciativa denominada ‘Servicio de inclusión digital para la formación y difusión de las TIC orientado a personas en situación de vulnerabilidad’ se enmarca en el proyecto EDUSI BIC VÉLEZ, ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del eje 12: Desarrollo Urbano, Integrado y Sostenible, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 y por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación, forma parte del Objetivo Temático 2 ‘Formación y difusión de las nuevas tecnologías’.