Imprimir Cerrar

Empresa y Empleo - Vélez-Málaga

vie, 10 feb 2023

Comienzan las obras en la plaza del Trabajo y calles Capuchinos y Esperanza de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga, 10 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da comienzo a las obras de mejora de la Plaza del Trabajo en Vélez-Málaga así como de sus viales aledaños, calle Capuchinos y calle Esperanza, reafirmando así su apuesta por un centro histórico pensado para las personas y avanzar en la transformación urbana de la ciudad mejorando las calles, plazas e infraestructuras de la ciudad.

Se trata de una actuación cofinanciada por los fondos EDUSI y supone una inversión de 580.437 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses, según explicaron en su visita a los trabajos el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que el Gobierno municipal (PSOE - GIPMTM) continúa firme en su compromiso de transformar y reactivar las zonas más emblemáticas de la ciudad, para favorecer al tejido empresarial local y para mejorar y recuperar espacios, “dando así un importante impulso a la vida y actividad en el centro”. El regidor veleño señaló, además, que “este proyecto se une a otros que estamos desarrollando actualmente, como la peatonalización de Camino de Málaga, que contribuyen a preparar a nuestra gran ciudad para un futuro de progreso, consolidando la ciudad inclusiva y social que somos, y contribuyendo a reforzar el trabajo en base a tres pilares fundamentales; el social, el económico y el urbanístico”.

Jesús Pérez Atencia explicó que estas obras serán “un gran paso en la transformación del casco antiguo de Vélez, al actuar sobre tres vías históricas que enlazan con el entorno de San Francisco”, y ha definido la actuación como “una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con un municipio más sostenible, amable y humano”. Un compromiso en el que afirma que se mantendrá “hasta el último día”. Así, recordó también la reurbanización de la plaza Jiménez Puertas acometida a principios de la legislatura.

El concejal de Infraestructuras explicó que los trabajos han sido adjudicados a la empresa Proyectos e Infraestructuras Zambana, S.L. y que a través de este contrato renovarán la estructura integral de los pavimentos de la plaza, y de ambas calles aledañas, y se ejecutarán nuevas infraestructuras soterradas para poder dar cobertura a todos los servicios necesarios en la zona. Asimismo señaló que “la renovación y reestructuración de toda la superficie conlleva la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la seguridad y accesibilidad del entorno y la ejecución de nuevas infraestructuras va a suponer una mejora inmediata de servicios como el saneamiento”, y añadió que mientras duren las obras se mantendrá el tránsito peatonal en la zona mediante pasanullas.

García remarcó que la actuación planteada “priorizará el tránsito peatonal y dotará al vial de una infraestructura nueva acorde a las demandas actuales, renovando las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, así como la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones, baja tensión y alumbrado”. Se recuperará parte de la calzada para destinarla al tránsito peatonal situando la calzada y zona peatonal al mismo nivel. “También se instalarán bancos y árboles que harán de la plaza un lugar de encuentro, paseo y reposo”, finalizó.

Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%) dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020, que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ la enmarcamos en el Objetivo Temático (OT) número 6: "Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos" y en el objetivo específico (O.E.6.5.2), línea de actuación 'Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en centros históricos' (VMOT6-LA03)