vie, 13 oct 2023

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta las obras para la reurbanización de la Plaza San Juan de Dios

El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, acompañado por la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata, ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo desde hace unos días en la céntrica plaza veleña, que tendrán una duración aproximada de seis meses y un coste de 377.355,32 € confinanciado con Fondos Europeos.

Vélez-Málaga, 13 de octubre. Las obras para la reurbanización de la Plaza San Juan de Dios ya son una realidad. Desde hace unos días, esta actuación está en marcha para dotarla de una rehabilitación de su espacio, donde se dará protagonismo al tránsito peatonal sobre el tráfico rodado. Así lo ha presentado esta mañana en la propia Plaza San Juan de Dios el edil de Infraestructura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, acompañado de la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata.

Los trabajos de reurbanización tienen un coste de 377.355,32 euros, pero están cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El concejal Jesús María Claros ha querido poner en valor esta nueva obra, que se une a las que ya se han iniciado e incluso terminado también por todo el Centro Histórico de Vélez-Málaga. “Para este equipo de gobierno era una prioridad revitalizar y poner en funcionamiento el Centro Histórico de Vélez-Málaga, que estaba dejado y olvidado. Con la reurbanización de la Plaza San Juan de Dios dotamos a un espacio importante de la ciudad de una rehabilitación necesaria y necesitada. Queremos modernizar nuestras infraestructuras, donde el peatón sea el protagonista. Y esta obra se une a las actuaciones que ya hemos acometido y presentado, y también a las que están en proceso”, ha explicado en primera instancia el edil, que ha ofrecido detalles de la reurbanización llevada a cabo.

“Se eliminan las barreras arquitectónicas, disponiendo la calzada y la acera al mismo nivel en una plataforma única. Y se emplean en el sistema de acabados materiales nobles de piedra natural, como adoquines de piedra de granito en calzada y losas de piedra coto en aceras. Además, se pretende generar un entorno más atractivo para el esparcimiento ciudadano, recuperando la relevancia social que tuvo en su día, caracterizada por ser un lugar de encuentro y participación ciudadana. Para ello se dispondrán de bancos y árboles de especies autóctonas que hagan de este vial un lugar idóneo para paseo y reposo al sol y la sombra en función de la época del año”, ha comentado.

Además, también ha puntualizado que las obras se extenderán a los alrededores de la Plaza. “La actuación prevista se extiende hasta la intersección de la Plaza con la calle Salvador Rueda, Cofrade Juan Acosta, calle San Juan de Dios, calle San Juan Bautista, calle Tenerias y calle Vicario por ser necesario dar continuidad a las infraestructuras proyectadas. En calle Tenerias se ejecuta todo el colector de pluviales, en calle Doctor Jiménez Poey se ejecuta la canalización para la red de baja tensión, así como la canalización para la red de fibra óptica para dar servicio al Muvel”, ha finalizado.

Por su parte, Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también aportó más datos sobre la financiación del proyecto. “Esta obra tiene un presupuesto de adjudicación de 377.355,32 euros y ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Lasor, siendo la empresa proyectista Alcuadrado Ingeniería y Arquitectura, con un plazo de ejecución de seis meses”, “Hay que recordar que éste es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Siendo la línea de actuación la rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en centros históricos”, ha finalizado Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI en Vélez-Málaga.

 

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es