mié, 18 oct 2023

El alcalde presenta las obras para la implantación de un jardín-mirador en el entorno de la Fortaleza de Vélez-Málaga

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta obra junto a la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata, y al edil responsable del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, con la que se crearán tres miradores y se mejorará la conexión entre las calles Palafranero y Fortaleza

Vélez-Málaga, 18 de octubre. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana el inicio de las obras para la implantación de un jardín-mirador en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza, que tendrán un periodo de actuación de cuatro meses y que servirán para adecentar la zona, mejorar la conexión entre calle Palafranero y calle Fortaleza, además de la creación de tres miradores y la recuperación paisajística de la ladera.

El primer edil de Vélez-Málaga ha presentado en la conexión entre ambas calles el inicio de esta actuación junto con Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, y el edil responsable del Centro Histórico de Vélez. Los trabajos de rehabilitación están cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%).

Jesús Lupiáñez ha celebrado esta nueva obra que servirá para dotar al Centro Histórico de Vélez-Málaga de mayor belleza y personalidad. “Estamos muy contentos de presentar el inicio de estas obras para embellecer y mejorar el tránsito hacia la Fortaleza. Se trata de una actuación que adecentará, mejorará y recuperará el sistema viario peatonal entre estas dos calles con una extensión de unos 550 metros cuadrados, además de la reforma de la escalera entre ambas calles. Y se crearán tres miradores donde los vecinos y los turistas podrán disfrutar de sus maravillosas vistas desde una posición privilegiada de Vélez-Málaga”

El alcalde ha explicado que la mejora del entorno y de la zona que rodea la Fortaleza y la Villa es también una prioridad para este equipo de gobierno. “Nos comprometimos con los vecinos de la Villa que a nuestra llegada no abandonaríamos el barrio y así lo estamos haciendo. Ya hemos llevado a cabo varias actuaciones y este jardín-mirador será un punto de visita obligada para los que visitantes de la ciudad, que podrán vislumbrarla desde las alturas”, ha especificado el primer edil de Vélez-Málaga

El alcalde ha comentado algunos de los trabajos que se llevarán a cabo en las obras. “Además de la mejora en la conexión entre ambas calles y la escalera que las une, también se llevará a cabo un nuevo acerado en calle Fortaleza, desde la escalerilla anterior hasta el límite de la parcela, delimitando el ámbito de actuación y dando acceso a la placeta antesala de la zona verde existente en la ladera. Se hará una pavimentación de la parte llana de la parcela, creando una placeta (Placeta de la Fortaleza) que sirva de antesala a los miradores propuestos. Y la mención de la creación de tres miradores para observación de la ciudad y del entorno, como serán el Mirador de Santa María, donde se observa la torre del citado inmueble y la vega del río Vélez; el Mirador de San Juan, donde se contempla la imponente torre campanario de la iglesia de San Juan; y el Mirador del Mar, donde se ve claramente la conexión de Vélez- Málaga con Torre del Mar, y con el mar al fondo”, ha explicado Lupiáñez.

Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también aportó más datos de la actuación, que corre a cargo de la empresa Oystec LR S.L. y supone un coste total de 171.600 euros, IVA incluido. “La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Prioridad de Inversión (P.I.) 6. e). Objetivo Específico (O.E.6.5.2). Línea de Actuación: Mejora del metabolismo urbano asociado a la rehabilitación de espacios de interés turístico (VM-OT6-LA04)”, ha señalado.

Zapata ha señalado que se llevará a cabo la recuperación paisajística de la ladera existente. “Vamos a respetar a las especies autóctonas y aplicaremos riego por goteo con la construcción de un depósito de pluviales para la recogida de esas aguas y para el riego automatizado de los jardines”, ha especificado la edil, que ha aclarado que se trata de una zona con especificaciones debido a su calado histórico. “Esta obra entra dentro del ámbito UE Pepri-1 La Fortaleza, que está sujeta a cautela arqueológica, con excavaciones de poca profundidad. Para la pavimentación se utilizará barro cocido tipo mazarí, característico de los tejares de Vélez-Málaga, combinado con algunas zonas de pavimento de hormigón desactivado”

La presentación ha concluido con una visita por el barrio de la Villa junto con el concejal del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, para conocer algunas de las mejoras que ya está viviendo el histórico barrio veleño.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es