vie, 31 ene 2020

Vélez-Málaga impulsa un programa formativo destinado a asociaciones locales

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada de
la vicepresidenta de la Asociación Arrabal Aid, Beatriz Peláez, informó de
esta iniciativa que tiene como objetivo desarrollar herramientas de
gestión y formación para la cooperación social y para apoyar al tejido
asociativo de la ciudad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde el área de Empresa y Empleo, pone en marcha un nuevo programa basado en fomentar la capacitación y profesionalización de las entidades sociales del municipio.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada de la vicepresidenta de la Asociación Arrabal Aid, Beatriz Peláez, presentó la iniciativa “que persigue promover iniciativas para mejorar la gestión, formación colaborativa y trabajo en red entre diferentes entidades locales”. “Según estudios europeos, la fortaleza interna del tercer sector de acción social es una condición para reforzar los nuevos retos impuestos por la sociedad y que nos pone a prueba en muchos aspectos sociales y medioambientales”, añadió la edil.

Roberto destacó que “Europa apuesta por la profesionalización del sector social y quiere impulsar la cooperación e intercambios entre ellas por ello con este programa tenemos el objetivo de intentar profesionalizar el amplio sector que tenemos en nuestra ciudad”.

La edil explicó que este programa comienza con una fase inicial de diagnóstico que sirva para poner de manifiesto la situación actual del tercer sector en Vélez-Málaga, recogerá las necesidades de dichas entidades y colectivos locales y finalizará con una etapa de formación adecuada a las demandas recogidas previamente.

La entidad social Arrabal Aid ha sido la adjudicataria para llevar a cabo esta actuación; organización que posee diversos reconocimientos por su labor social y educativa y que tiene más de 25 años de experiencia en la dinamización social y en la realización de proyectos con la ciudadanía; además, de estar especializada en la cualificación y el asesoramiento deentidades del tercer sector social.

Beatriz Peláez, vicepresidenta y técnico de Arrabal Aid, expuso que el programa formativo estará basado en un itinerario compuesto por 5 áreas, de 25 horas cada una, centradas en temáticas como diseño y gestión de proyectos para entidades sociales, que tratará de cómo conseguir financiación pública y privada; trabajo colaborativo entre distintas entidades;comunicación y liderazgo para profesionales de las entidades sociales; diseño y ejecución de proyectos europeos y, por último, herramientas básicas de gestión.

Esta acción formativa está dirigida a personas profesionales que trabajan o colaboran con estas entidades locales con el fin último de fortalecer de manera estratégica las habilidades directivas y organizativas de las entidades sociales, además de ofrecer las herramientas adecuadas para conocer cómo solicitar eficazmente subvenciones o coordinar y motivar equipos, entre otras muchas acciones.

Para obtener el título de este proyecto formativo denominado 'Itinerario de especialización en coordinación y gestión de entidades del Tercer Sector Social', compuesto por un total de 100 horas de formación, los asistentes deben asistir a un mínimo de 4 acciones formativas y disponer de al menos un 80% de asistencia y aprovechamiento.

Este proyecto, integrado en el 'Programa de formación para la cooperación social y apoyo altejido asociativo de Vélez-Málaga', está enmarcada en el programa EDUSI BIC VÉLEZ, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9: 'Fomento de lainclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación'.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es