mar, 28 abr 2015
El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez
El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez

La Junta de Gobierno aprueba el inicio de la constitución de la "Mesa por la Cota 200"

Plan Guaro

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, el inicio de la constitución de la "Mesa por la Cota 200" que tiene como objetivo la revisión del Real Decreto 594/1989, de 2 de junio, por el que se regula la zona regable del Plan Guaro, que se sitúa por debajo de la cota 140.

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha informado que esta medida adoptada hoy tiene como objetivo que 3.200 hectáreas del sector subtropical de la comarca axárquica puedan usar los recursos hídricos del pantano de La Viñuela.

“Nos unimos a la demanda del sector subtropical para que pueda revisarse la cota 140 y pase a 200. La idea es que los pueblos axárquicos afectados, como son Torrox, Algarrobo, Cútar, Sayalonga, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra e Iznate, formen parte de esta mesa. Tenemos que asegurar el futuro del sector y seguir dinamizando nuestra economía, apoyando el trabajo que viene desarrollando la Asociación Española de Tropicales, las organizaciones agrarias y las comercializadoras. De este modo, Vélez Málaga asume el liderazgo de esta demanda tan importante del sector”, ha señalado.

“Reto clave”

Según Lupiáñez, este reto de cambiar la cota “es clave”, ya que el mercado está demandando “una mayor producción de subtropicales de lo que estamos ahora distribuyendo”, al tiempo que “tenemos que continuar siendo líderes en un sector fundamental para la economía de la localidad y de la comarca de la Axarquía”.

Además, Lupiáñez ha indicado que esta medida aprobada por la Junta de Gobierno Local se une a la propuesta sacada adelante en el Pleno del pasado mes de julio, cuando la Corporación Municipal apoyó las reivindicaciones del sector contenidas en un informe que se remitió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en el que se expresaba la necesidad existente de consolidar, modernizar y desarrollar las zonas de regadío para generar un incremento de valor y riqueza en las provincias de Málaga y Granada. “Esperamos que la Junta de Andalucía sea en la próxima legislatura más receptiva a las peticiones del sector de los subtropicales”, ha concluido.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es