vie, 25 ene 2019

Un paso más en la economía circular del municipio

Empresa y Empleo lidera el proyecto BRICK-BEACH, que se lanzará este martes

Vélez-Málaga, 25 de enero de 2019. Mª José Roberto ha anunciado la jornada de lanzamiento del proyecto europeo de economía circular liderado por el Área de Empresa y Empleo. Este se presentará el martes 29 de enero en la playa de Mezquitilla, en un evento al que asistirán los socios del proyecto y representantes de asociaciones y todo aquel que desee conocerlo de cerca en un momento en el que “la economía circular es el único modelo ya posible que tener en cuenta para un futuro” -ha expresado Roberto.

La concejala ha hecho hincapié en el consumismo del siglo veinte, un modelo que “ya no es sostenible”, y “tenemos que ir a un modelo en el que los residuos que se generan de una producción se incorporen nuevamente al mercado”. Este proyecto se basa en la problemática de los residuos de la construcción y demolición de los vertederos que han proliferado en la zona y busca un nuevo uso para estos deshechos. La construcción de una planta de valorización de residuos hará posible su transformación, mediante un proceso de investigación, y su uso para la regeneración de playas como la desaparecida playa de Mezquitilla.

Junto con el Área de Empresa y Empleo, hay cuatro socios en el proyecto: la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos de la Construcción y la Demolición de Andalucía (AGRECA) y la Universidad de Málaga.

El proyecto cuenta con 5.050.300 euros, de los que el 80% han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el resto por parte de los distintos socios, en el marco de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions) de la Unión Europea. Vélez-Málaga fue seleccionada con este proyecto el pasado año entre las doscientas seis candidatas y se encuentra en el grupo de las dieciséis escogidas.

En la jornada de lanzamiento se desea dar a conocer el proyecto a la sociedad civil y los empresarios, dar conocimiento del trabajo que ya se ha realizado y en el punto en el que se encuentra el proyecto. Roberto ha lanzado la invitación a “todos los vecinos de ese enclave en particular, de Mezquitilla, e igualmente a todo aquel que desee conocer el proyecto.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es