lun, 27 abr 2020

Vélez-Málaga desarrollará un procedimiento administrativo para reconocer competencias profesionales

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, presentó el programa 'Acredita', promovido desde la Junta de Andalucía, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el F.S.E. a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación del F.S.E. 2014-2020, que reconoce, con carácter oficial, competencias profesionales adquiridas en determinadas actividades para las que no se dispone de titulación; favoreciendo así la inclusión laboral de vecinos y vecinas del Municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su delegación de Empresa y Empleo, pone en marcha en la ciudad el programa formativo 'Acredita', promovido por las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, y destinado a ofrecer un título oficial a personas con experiencia profesional, que no han podido obtener un certificado que lo acredite, y así contribuir a la reactivación del empleo en el municipio. 


“Desde todo el equipo de Gobierno, y junto al equipo de Empresa y Empleo, estamos trabajando, desde que se decretó el estado de alarma, para adaptar nuestros recursos a las nuevas necesidades motivadas por el COVID-19, en todo aquello que sea posible, ya que somos conscientes de que muchos vecinos, familias, empresas y autónomos se verán afectados por esta crisis y nuestro objetivo es poder servirles como apoyo en los momentos difíciles”, explicó María José Roberto.


Roberto señaló que, a la espera también de recibir ayudas de otras administraciones competentes, “estamos elaborando medidas y programas útiles para poder favorecer la generación de empleo y para ayudar a empleados y empresarios a superar las dificultades sobrevenidas por la pandemia del coronavirus; como es el caso del procedimiento administrativo 'Acredita' que presentamos desde el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM) con el principal objetivo de favorecer la inclusión laboral”.


'Acredita' es un procedimiento administrativo para dotar a la persona de un certificado de profesionalidad, basado en su experiencia y competencias en una determinada disciplina laboral, en la que nunca ha tenido la oportunidad de obtener una titulación oficial que las acredite. “Son muchos los profesionales con una dilatada experiencia que, en ocasiones, necesitan que les sean reconocidos sus conocimientos y no pueden hacerlo, de ahí que consideremos de gran utilidad una iniciativa de este tipo que favorezca su acceso al mercado laboral”, afirmó la edil veleña.


Este proyecto otorga un título oficial a personas con experiencia en diferentes materias y sectores que esta convocatoria a centrado en actividades eminentemente sociales como 'Atención socio-sanitaria a personas en domicilio'; 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'; 'Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros escolares'; 'Docencia de formación para el empleo'; 'Promoción e intervención socio-educativa con personas con discapacidad' y 'Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre en ámbito educativo, infantil y juvenil'.


El plazo para solicitar la participación en el procedimiento administrativo 'Acredita', mientras no se reciban instrucciones diferentes por prórrogas o modificaciones del estado de alarma, estará abierto desde el día 4 al 29 de mayo del presente año y la entidad 'Andalucía Orienta', integrada en el OALDIM, va a habilitar sesiones informativas para ofrecer todos los detalles y despejar cualquier duda respecto a esta actividad. Dadas las restricciones decretadas en cuanto a la atención de manera presencial, este servicio de orientación continúa ofreciendo sus servicios y está disponible para informar sobre esta iniciativa formativa en el teléfono 679 284 606 y en el email orienta@velezmalaga.es.


La concejala de Empresa y Empleo quiso también trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo hacia todas las personas, profesionales y colectivos que desempeñan actividades esenciales y que están haciendo un gran esfuerzo para velar por la salud y seguridad de todos en estos difíciles momentos.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es