jue, 20 mar 2014
Presentación del proyecto del nuevo mercado de mayoristas

El Ayuntamiento presenta el proyecto del nuevo mercado de mayoristas que irá ubicado en la zona del Camino de Remanente

Impulsado por el Consistorio veleño y contará con financiación privada

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado hoy el proyecto del
nuevo mercado de mayoristas de la capital de la Costa del Sol Oriental, que irá ubicado en la zona del Camino de Remanente, al norte de la ciudad.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y el arquitecto de este proyecto, Javier Ruiz, han explicado hoy los detalles de esta iniciativa, que se construirá sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados (la superficie construida será de 14.000 metros cuadrados). Delgado Bonilla ha indicado que este proyecto está impulsado por el Consistorio, aunque la inversión prevista, en torno a los 6 millones de euros, correrá a cargo de promotores privados.

El primer edil ha calificado este nuevo mercado como “innovador y sostenible” y que responde a las necesidades del actual mercado de mayoristas. Además, ha continuado el alcalde veleño, ofrecerá nuevos espacios a los comerciantes-agricultores como una nave de alquiler de frío, zonas de envasado y gestión de residuos, muelles de carga y descarga, restauración, zonas complementarias de formación e impartición de cursos de marketing para los agricultores, laboratorios de plagas, entre otros.

“Este proyecto, que cuenta con un diseño moderno, funcional y con una arquitectura diferenciadora, comienza ya a andar, porque el actual mercado de mayoristas tiene fecha de caducidad. El Ayuntamiento está ya trabajando para el cambio y éste se va a producir en un tiempo relativamente corto, si la Junta de Andalucía lo autoriza con cierta rapidez”, ha informado el máximo mandatario veleño, quien ha matizado que en los próximos días se van a mantener reuniones con los actuales concesionarios del mercado de mayorista de la explanada de La Estación para explicarles el proyecto.

Trámites urbanísticos y modelos de mercado

El primer edil ha indicado que la ubicación donde se construirá este mercado mayorista permitirá eliminar la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad. “Ahora vamos a iniciar los trámites para cambiar el uso del suelo donde irá este proyecto, que pasará a ser industrial agroalimentario, y se presentará a la Junta para su valoración y aprobación”, ha dicho.

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Javier Ruiz, ha señalado que el diseño del nuevo mercado de mayoristas se ha realizado bajo los criterios de “eficiencia y sostenibilidad”, para lo que se han estudiado y analizado diversos mercados, como el de Mercaolid de Valladolid, “que se ajusta a lo que queremos poner en marcha en Vélez Málaga”.

Ruiz ha añadido que este proyecto resuelve los principales problemas que actualmente sufre el mercado de mayoristas. “La tecnología, la innovación y la sostenibilidad centran este proyecto de presente y futuro para la localidad”, ha manifestado.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es