jue, 30 ene 2014

El Ayuntamiento pone en marcha la sede electrónica que permitirá a los ciudadanos realizar diferentes trámites de forma digital

También incluye numerosos trámites que beneficiarán directamente a las empresas

La concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha presentado hoy los detalles de este sistema, al que los ciudadanos podrán acceder a través de la web municipal www.velezmalaga.es.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha puesto hoy en marcha la sede electrónica, a la que se podrá acceder a través de la web municipal www.velezmalaga.es o en https://sede.velezmalaga.es, y que permitirá a los ciudadanos del municipio veleño realizar numerosos trámites con la Administración local sin necesidad de desplazarse al Consistorio.

La concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha señalado que el actual Gobierno comenzó a trabajar en esta iniciativa en su anterior etapa de 2007 y ha indicado que la sede electrónica permite a la ciudadanía, en un principio, 16 trámites como darse de alta en servicios de consulta, bonificación del IVTIM de vehículos históricos o por antigüedad, cambio de titularidad en nichos de alquiler, certificado de empadronamiento (tanto individual como colectivo), certificado urbanístico, compensación de los impuestos municipales, declaración de transmisión inmobiliaria, exención del IVTM de vehículos con titularidad de personas con discapacidad, exención del IVTM de vehículos destinados a labores agrícolas, licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, la licencia de obra de primera ocupación, licencia de obras, licencia de parcelación, licencia municipal para la colocación de una placa de vado en un inmueble, ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y expositores, y registro de animales potencialmente peligrosos.

“Para estos primeros servicios de la sede electrónica, los ciudadanos tendrá que obtener el certificado digital para realizar sus trámites. Para ello tendrán que solicitarlo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es/certificados) y posteriormente dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano del Consistorio. Esta nueva sede electrónica supondrá un gran ahorro, evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse al Ayuntamiento y reducirá los tiempos de tramitación”, ha indicado la edil.

Otros servicios que se prestan al ciudadano

Labao ha señalado que en los próximos días se añadirán a la sede electrónica nuevos servicios y solicitudes como:

  • Modelo de declaración responsable para el inicio de prestación de actividades económicas y/o servicios. 
  • Modelo de declaración responsable para el inicio de prestación de actividades incluidas en el nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la CC.AA. de Andalucía. 
  • Modelo de declaración responsable para ampliaciones y/o modificaciones de actividades sujetas a declaración responsable. 
  • Cambio de nombre de titularidad de procedimientos y/o solicitudes en tramitación. 
  • Modelo de solicitud para la concesión de licencia de apertura de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario. 
  • Modelo de declaración responsable cambio de nombre de titularidad.
  • Modelo de declaración responsable apertura de piscinas de uso colectivo. 
  • Modelo de solicitud para la concesión de licencia de apertura actividades sometidas AAI, AAU y Calificación Ambiental. 
  • Modelo de solicitud para la concesión de licencia de apertura de para modificaciones y/o ampliaciones de las actividades sometidas a licencia de apertura. 
  • Modelo de solicitud de Calificación Ambiental.
  • Modelo de consulta previa a la apertura de establecimiento. 
  • Declaración responsable para ejecutar obra menor de acondicionamiento de local para desarrollar actividad comercial con superficie útil de exposición y venta al público no superior a 300 metros cuadrados.

"En el mes de febrero se incluirá también las autoliquidaciones y las notificaciones telemáticas", ha explicado Labao, quien ha añadido que los ciudadanos también pueden acceder a servicios de consulta de información personal como las unidades fiscales, la consulta de tributos, el padrón de habitantes, el registro de entrada y salida, la consulta del estado de su expediente. "Para estas cuestiones, el ciudadano, además de contar con el certificado digital, tendrá también que darse de alta en la sede electrónica", ha comentado la edil.

Por último, la concejal de Nuevas Tecnologías ha concluido señalando que la sede electrónica es de titularidad del Ayuntamiento de Vélez Málaga y garantiza la veracidad, la integridad y la actualización de la información y de los servicios a los que se puede acceder a través de ésta, tal y como se establece en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

  • Imágenes: 2
© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es