mar, 7 may 2013

Mañana, 8 de mayo en el Palacio de Beniel se llevará a cabo la I Jornada sobre Soluciones Innovadoras en el Sector Agroalimentario

l Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía en colaboración con el OALDIM va a poner en marcha el próximo miércoles 8 de mayo una jornada específicamente destinada a empresarios y responsables técnicos de empresas del sector agroalimentario y de su industria auxiliar en materia de Investigación, Desarollo e Innovación.

El objeto de esta jornada es ofrecer de primera mano recursos y soluciones tecnológicas capaces de mejorar la productividad y la competitividad del principal sector productivo de nuestro municipio desde un conocimiento del estado de la ciencia más actual relacionado con este sector en el plano de la I+D+i.

La Jornada se divide en tres ponencias muy prácticas:

  • La primera ponencia abordarán aspectos relacionados con la Certificación de proyectos I+D+i. en atención al RD 1432/2003 – UNE 166001 y la capacidad de desarrollar un informe motivado vinculante que supone una garantía de seguridad frente a la Administración. Esta ponencia será impartida por SGS Spain.
  • La segunda ponencia entrará de lleno en analizar la utilidad de las aplicaciones móviles para mejorar la productividad y reducir costes operativos lo que permitirá la gestión a través del móvil y la localización por GPS. Esta ponencia será impartida por la empresa local Internaliagroup que ha obtenido el Premio Internacional a la Innovación BlackBerry en Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA).
  • Se concluirá esta I Jornada, exponiendo la aplicación BYNSE, una solución tecnológica inteligente para los cultivos que posibilita la gestión integral de los mismos basada en datos reales aportados del propio terreno y sus multiples necesidades (calidad, agua, nutrientes, control de plagas, etc.), garantía de un mayor rendimiento económico y que impartirá la empresa Cubenube.

Con esta jornada el Ayuntamiento de Vélez Málaga pretende acercar a las empresas del sector agroalimentario a una serie de recursos que tiendan a mejorar su capacidad competitiva y con ella a reforzar su posición a nivel nacional e internacional.

Esta I Jornada se inscribe dentro de una estrategia global de apoyo al sector agroalimentario que establece acciones puntuales como la firma el pasado mes de diciembre de un convenio de colaboración con la Fundación de Escuela de Orgnización Industrial (EOI) que incluye cinco cursos de capacitación, un estudio de búsqueda de oportunidades, la creación de un clúster de empresas auxiliares al sector agroalimentario y cuatro programas específicos que abordan aspectos cruciales como la financiación de proyectos, la internacionalización de empresas, el posicionamiento comercial y la innovación abierta. Un convenio cofinanciado por el Fondo FEDER y FSE que supera el millón cuatrocientos mil euros.

Esta estrategia también persigue llevar a cabo la creación del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME para los sectores Agroalimentario, Turístico y Artesanal que ya cuenta con financiación municipal para el inicio de las obras de acondicionamiento en la antigua fábrica de azúcar en Torre del Mar y que se convertirá en un referente andaluz en dicha materia.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es