vie, 17 may 2013

Más de una treintena de medidas en materia de empresa y empleo en el municipio

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado que su Gobierno ha puesto en marcha un total de 36 medidas relacionadas con el emprendimiento desde su llegada al Ayuntamiento. Así lo ha explicado durante la firma del convenio para la creación de la Mesa de Emprendimiento y el Espíritu Emprendedor y la Promoción del Autoempleo en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía, que se ha suscristo esta mañana en el Mercovélez.

Delgado Bonilla ha destacado que su Gobierno ha iniciado importantes medidas hasta la fecha en materia de emprendimiento, como la puesta en marcha de una Concejalía de Empresa y Empleo, el programa Axarcoempleo, el II Pacto Local por el Empleo y la web pionera WeetSI.

“Posiblemente Vélez-Málaga es uno de los Ayuntamientos andaluces que más iniciativas han presentado en materia de emprendimiento. Hay que unir esfuerzos entre las Administraciones y los empresarios para que crear una cultura del emprendimiento entre los jóvenes y en eso tenemos que trabajar. Los jóvenes tienen que ver su futuro también con ojos de emprendedores”, ha señalado el primer edil, que ha suscrito junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y otros delegados provinciales, la mesa técnica del emprendimiento, que tiene como finalidad la creación de redes de cooperación entre centros educativos y los diversos agentes sociales y económicos, “para generar conocimiento, compartir e intercamibiar experiencias, fomentar el espíritu emprendedor y la formación del profesorado, así como el refuerzo de los vículos entre empresas y educación dando apoyo técnico y de emprendedores en los centros educativos”, ha dicho. 

Delgado Bonilla ha explicado que esta mesa de emprendimiento se centrará específicamente en los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objeto de promover en los jóvenes la adquisición de valores como la autonomía, el espíritu crítico y el desarrollo de capacidades directivas como el tratamiento y análisis de la información, gestión y toma de decisiones, así como el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, proporcionando la oportunidad de materializar sus ideas en proyectos reales.

Las 36 medidas en materia de emprendimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Vélez Málaga en los casi dos años de mandato del Gobierno del PP son las siguientes:

  1. Creación de una concejalía específica de Empresa y Empleo, cuyos ejes contemplan el emprendimiento como una clave competitiva esencial. 
  2. Puesta en marcha del II Pacto Local por el Empleo cuyos ejes contemplan el emprendimiento como estrategia transversal para el impulso económico del municipio y la generación de empleo. 
  3. Unificación a través de la herramienta tecnológica Weetsi de los recursos municipales en materia de formación, empleo y empresa. 
  4. Creación del Axarcoempleo, una ayuda dirigida a empresarios y emprendedores para ayudarles en los costes de contratación de persona. 
  5. Geoposicionamiento de locales comerciales en el caso histórico para facilitar a los emprendedores el conocimiento de oportunidades de espacios para ejercer su actividad. 
  6. Weetsiemprende: un escaparate en la red para emprendedores. 
  7. Bonificaciones fiscales y reducciones de precios públicos para el acceso de empresas y emprendedores al suelo del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía. 
  8. Creación de un Canal Local de Empleo para facilitar la búsqueda de trabajadores. 
  9. Firma de un convenio con la Fundación INCYDE para la construcción de un vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, por 1.088.000 €. 
  10. Disponibilidad de fondos para la creación de un vivero de empresas en el mercado minorista de la plaza de San Francisco con una dotación superior a 2 millones de euros. 
  11. Inicio del expediente para la constitución de un pequeño ‘coworking’ en el Edificio Iniciativa Urbana para dar cabida a cinco emprendedores. 
  12. Creación de una ventanilla única de ayuda al emprendedor y al empresario con servicios útiles a efectos de constitución de empresas, permisos municipales y asesoramiento. 
  13. Puesta a disposición de los emprendedores vía telemática de todas las parcelas de equipamiento municipal susceptibles de explotarse bajo la figura de la concesión administrativa. 
  14. Creación de las antenas de formación, empresa y empleo, que distribuidas por todo el municipio, permiten asesorar, en atención al nivel de información requerido, a los diferentes emprendedores que acudan a ellas. 
  15. Concurso anual de emprendedores
  16. Realización de un estudio que ha incidido en la detección de oportunidades de negocios existentes en nuestro municipio. 
  17. Formación específica mediante cursos tutorizados especialmente dirigidos a emprendedores y conveniados con importantes escuelas de negocio (como la EOI) totalmente gratuitos. 
  18. Creación de una herramienta formativa on-line con numerosos cursos altamente útiles para emprendedores. 
  19. Capacitación en recursos que mejoren la cualificación profesional de los emprendedores como la formación en aplicador de plaguicidas o el curso de explotaciones agroalimentarias de productos subtropicales.
  20. Creación de un programa para el análisis de las capacidades formativas que persigue la posibilidad de valorar las oportunidades de trabajar por cuenta propia. 
  21. Creación de un servicio específico de asesoramiento a emprendedores en el edificio Iniciativa Urbana. 
  22. Dotación de una partida de 200.000 euros para el fomento de la capacidad emprendedora en nuestro casco histórico
  23. 'I Ruta hacia el empleo, la formación y la empresa' que se celebró el pasado mes de octubre, especialmente dirigida a ofrecer recursos a emprendedores que fue todo un éxito. En julio tendrá lugar la segunda edición. 
  24. Creación de 6 puntos tecnológicos Weetsi que ofrecen información a través de acceso a internet en tres edificios públicos municipales (OALDIM, Iniciativa Urbana y Tenencia de Alcaldía de Torre del M ar). 
  25. Homologación de edificios públicos para posibilitar el reconocimiento de títulos oficiales a trabajadores que puedan ejercer su actividad por cuenta propia, en concreto en limpieza de superficies (Edificio Iniciativa Urbana) 
  26. Iniciado el expediente para el acondicionamiento del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME para los sectores Agroalimentario, Turístico y Artesanal que va a suponer la puerta de entrada a la Axarquía de numerosos proyectos empresariales. 
  27. La participación en la Red Atodacosta para impulsar a nivel provincial iniciativas en favor de los emprendedores. 
  28. Disponibilidad telemática de información de las ayudas públicas y privadas a las que pueden acogerse los emprendedores para financiar sus iniciativas. 
  29. Creación de recursos a través de la web directamente dirigidos a emprendedores y en colaboración con otros organismos oficiales en materia de herramientas de gestión, promoción de la cultura emprendedora, redes de cooperación... 
  30. Realización de jornadas que por su contenido temático inciden en la cualificación de los futuros emprendedores (I jornada en I+D+i para el sector agroalimentario, jornadas de plantas aromáticas, talleres de ajobacalo, talleres de coaching, etc.) 
  31. Firma de convenios con empresas para la realización de prácticas que permitan de primera mano experimentar el funcionamiento interno de las empresas. 
  32. Creación del Top Weetsi mensual que ofrece a la ciudadanía la trayectoria de los principales emprendedores en nuestro municipio. 
  33. Encuentros con agentes del municipio para dinamizar la actividad emprendedora
  34. Fomento del autoempleo mediante la participación en iniciativas organizadas por diferentes instituciones públicas (curso de Creación de Empresas de la Escuela de Emprendedores de la Diputación de Málaga, proyecto nuevas oportunidades laborales en la Axarquía). 
  35. Apoyo al dinamismo empresarial para impulsar la actividad económica (colaboración en la I y II Ruta de la tapa de Vélez Málaga). 
  36. Weetsijob. Espacio tecnológico dirigido a emprendedores que quieran capacitar futuros trabajadores en función de las expectativas de crecimiento de sus iniciativas.
© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es