mié, 6 feb 2013
Jornada para impulsar el cultivo de la stevia

Iniciativa Urbana ha acogido una jornada para impulsar el cultivo de la stevia y diversificar la agricultura en la Axarquía

Se ha presentado el proyecto de la empresa Stevia Net, dedicada a la comercialización de este sustitutivo natural del azúcar

El salón de actos del edificio de Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha acogido una jornada dirigida a impulsar el cultivo de la stevia, una planta cuyas hojas tienen propiedades edulcorantes y constituye una alternativa perfecta al azúcar, por lo que puede contribuir a diversificar el negocio en torno a la agricultura de la comarca de la Axarquía.

La jornada ha contado con una gran asistencia. El evento ha corrido a cargo de la empresa Sabor&Salud, especializada en el cultivo de flores y plantas comestibles, y su director general, Peter Knacke ha explicado a los asistentes las especificaciones para la plantación de stevia y sus posibilidades comerciales, a raíz de la creación de la firma Stevia Net.

La actividad se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez-Málaga y el programa europeo Iniciativa Urbana, que ha cedido sus instalaciones para la jornada, a la que han asistido medio centenar de personas, principalmente agricultores y empresarios agrícolas de la zona.

La concejala de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha manifestado que desde Iniciativa Urbana, se han llevado a cabo acciones formativas dirigidas al sector de las explotaciones agrícolas, por lo que cualquier propuesta de diversificación de la economía en este ámbito y generación de empleo va a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La stevia es un arbusto de 120 centímetros de alto con una rápido crecimiento. Se trata de una planta dulce que no tiene calorías, presenta propiedades medicinales y puede sustituir al azúcar y los edulcorantes artificiales.

En noviembre de 2011, fue legalizada como nuevo alimento por la Unión Europea y existe una gran demanda en Alemania, Francia e Inglaterra. Knacke ha señalado que el clima de Vélez-Málaga permite dos o tres cosechas al año y que la venta para los agricultores estaría garantizada, ya que la mercancía sería adquirida por empresarios alemanes, principalmente.

El director general de Sabor&Salud ha asegurado que se abren importantes posibilidades en torno al cultivo, transformación y comercialización de la stevia. En este sentido, ha señalado que, a través de la firma Stevia Net, puede dar salida a la futura producción de los agricultores de la Axarquía.

Asimismo, se ha ofrecido a asesorarlos y darles consejo para echar a andar las plantaciones. Según Knacke, se trata de una gran oportunidad, que en Europa hay muy poca competencia, y Vélez-Málaga, por las condiciones de su clima, puede recuperar un negocio histórico que ya tuvo con la caña de azúcar, aunque en este caso, con su alternativa natural.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es