vie, 7 jun 2019

Vélez-Málaga organiza una jornada de sensibilización medioambiental integrada en el proyecto 'Brick-Beach'

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto y Juan Jesús Martín Jaime, representante del Aula del Mar de Málaga, presentaron las actividades que se realizará el sábado 8 de junio en la playa de Mezquitilla, con motivo del 'Día Mundial de los Océanos', y que contarán con la colaboración de asociaciones y colectivos de la zona

Vélez-Málaga, 7 de junio de 2019. El proyecto 'Brick-Beach', promovido por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se consolida como una iniciativa innovadora pionera, sostenible y de referencia mundial, que actuará próximamente para recuperar la playa de la localidad de Mezquitilla a través de la reutilización de residuos derivados de la construcción; aportando así una mejora fundamental para el territorio y sus vecinos basada en la economía circular.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto y Juan Jesús Martín Jaime, representante del Aula del Mar de Málaga y uno de los socios en el desarrollo del proyecto Brick-Beach, presentaron una 'Jornada de sensibilización ciudadana' vinculada al proyecto para implicar a la población en materias de economía circular, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, sobre todo en lo que a la contaminación marina se refiere. La actividad tendrá lugar el sábado 8 de junio de 11.00 a 14.00 horas, en la Playa de Mezquitilla, con motivo del 'Día Mundial de los Océanos'.

Las actividades que integran la jornada, pensadas para compartir en familia, consisten en la realización de un taller marino titulado 'Tesoros de la orilla'; una recogida colaborativa de residuos por el litoral y los fondos marinos; una actividad artística denominada 'El monstruo de la contaminación' y la elaboración de un decálogo sobre buenas prácticas ambientales en la playa. La inscripción para participar en la jornada es gratuita y para solicitar la asistencia o mayor información basta contactar a través del email conservacion@auladelmar.info o en el teléfono 952 229 287.

María José Roberto recordó que 'Brick-Beach' es un innovador y ambicioso proyecto para regenerar playas nacido en Vélez-Málaga y de reconocimiento mundial “que fue uno de los 16 proyectos seleccionados de entre 206 solicitudes provenientes de 28 estados europeos, donde solo fueron seleccionados dos proyectos españoles, uno de ellos el de Vélez-Málaga, y está financiado al 80% por fondos europeos para su ejecución.” 

Juan Jesús Martín, por su parte, agradeció al Ayuntamiento su apuesta por actividades vinculadas a la economía circular y a la sostenibilidad medioambiental y explicó que “para este día resulta fundamental la implicación y colaboración de las asociaciones de vecinos de Mezquitilla y Lagos, así como de las AMPAS de los colegios de la zona y de los vecinos que participarán en las actividades programadas.” Asimismo señaló que para la limpieza de fondos marinos van a contar con la colaboración de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas.

La edil de Empresa y Empleo finalizó su intervención destacando que “confiamos en la economía circular como único modelo para asegurarnos el futuro y por ello apostamos por proyectos innovadores como este, reconocidos a nivel mundial, que además llevan consigo importantes mejoras para los vecinos de Mezquitilla, Lagos y alrededores, con una iniciativa medioambientalmente sostenible y que supone un importante motor económico y generador de empleo para la zona.” 

El proyecto Brick-Beach está enmarcado en la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions - UIA) de la Unión Europea que supone una inversión de más de 5 millones de euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% restante está repartido entre los socios del proyecto: el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos de la Construcción y la Demolición de Andalucía (AGRECA) y la Universidad de Málaga.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es