Imprimir Cerrar

Empresa y Empleo - Vélez-Málaga

mié, 12 dic 2012

La Junta retoma la declaración de Vélez como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

La asociación de ceramistas veleños considera que la medida puede ayudar buscar salidas para superar la crisis

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo acelerar al máximo la declaración de Vélez-Málaga como Zona de Interés Artesanal de Andalucía, distintivo solicitado por la Asociación de Ceramistas Artesanos del municipio.

La concesión de esta declaración permitirá identificar los diferentes oficios artesanos existentes en el término municipal, a la vez que reconocer la importancia económica de esta actividad ligada también al turismo y a la cultura.

El delegado provincial de Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, declaró a SUR que su objetivo es impulsar al máximo dicha declaración para que sea una realidad en un plazo no superior a seis meses.

Distintivo

La declaración de Zona de Interés Artesanal permitirá a los tejares veleños dedicados a la fabricación artesanal de cerámica contar con un distintivo de identificación y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo que publique la Junta de Andalucía.

Además, dará la posibilidad de participar en los encuentros feriales que organice la Consejería de Turismo y Comercio en materia de artesanía, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos y fomentar la capacidad competitiva de este sector.

Si hay algo que caracteriza a la industria cerámica veleña es que apenas ha experimentado cambios, de modo que la fabricación se sigue realizando de la misma manera que lo hacían los árabes hace más de mil años. Los cambios se han centrado en la forma de preparar el barro, que antes era totalmente manual, y hoy, en cambio, se ha mecanizado.

Según el presidente de la asociación de Ceramistas Artesanos de Vélez, Francisco Gámez, "antes se utilizaba limo para mezclar con el barro, hoy se mezcla con pizarra molida y ya no se trabajan sobre el suelo, aunque todavía hay quien lo hace así. Los ladrillos y baldosas se elaboran una a una a mano y se dejan secar entre 8 y 10 días al aire libre, antes de cocer en los hornos, muchos de los cuales siguen siendo árabes", señala.

Noticia | Sur.es