mié, 21 nov 2012

Presentación del proyecto “Construcción de un vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía”

21 de noviembre de 2012 | Salón de Planos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a solicitar una subvención directa a la Excma. Diputación Provincial de Málaga por importe de 400.000,00 €, para llevar a cabo el proyecto de “Construcción de vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía”. El presupuesto total de este proyecto asciende a 1.088.000,00 €, asumiendo el propio ayuntamiento la cofinanciación del resto del presupuesto. A este respecto se está tramitando una subvención europea que financiará dicha aportación municipal.

Este proyecto se desarrollará en la parcela C2 de superficie 7.847,32m2, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ubicada en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ocupando 4.020,00 m2 de la citada parcela y quedando un resto de parcela municipal de 3.827,32 m2.

Sobre la ocupación de la parcela de 4.020,00 m2, se realizará una edificación con una superficie construida de 2.904,03 m2, distribuidos 2.173,00 m2 en planta baja y 731,03 m2 en planta primera. Se organiza un total de cuatro sectores en planta baja, con posibilidad de dividirlos según necesidades, y, en planta primera, se realizarán diez oficinas nido de empresas, dos aulas de formación, una oficina de apoyo técnico administrativo y el resto son zonas de servicios comunitarios.

Dentro de la misma parcela, pero fuera de la edificación, se implantarán los aparcamientos exigidos en el Plan Parcial y se habilitará una zona de ajardinamiento y de desahogo.

La construcción de un Vivero de Empresas en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía tiene como objetivo favorecer la creación de empresas y la generación de empleo de calidad en torno al sector agroalimentario, fundamentalmente, y hacer de éste el motor económico de la Comarca de la Axarquía, contrarrestando con ello la difícil situación que están atravesando otros sectores ecónomicos y ofreciendo una alternativa viable a la drástica destrucción de empleo que está asolando a nuestra Comarca. Esta infraestructura se convertirá, sin lugar a dudas, en un edificio emblemático del propio Parque y contribuirá al fomento de la creación, instalación y consolidación de empresas con un alto valor agregado de conocimientos y fuertemente influenciadas por la función de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol- Axarquía nació con la intención de ser una pieza clave en el desarrollo de la agroindustria de nuestra Comarca. Actualmente, este Parque cuenta con un elevado número de peticiones formales de diversas empresas y emprendedores de todo el territorio español interesados en contar con una nave industrial en sus instalaciones para el desarrollo de sus distintas actividades. Sin embargo, la difícil coyuntura económica que estamos atravesando y que ha azotado de forma muy significativa a la Axarquía, han frenado cualquier tipo de inversión privada y han creado una barrera para el desarrollo del Parque Tecnoalimentario.

Por otro lado, Vélez-Málaga reúne una serie de características que la convierten en el enclave idóneo para la construcción de este Vivero de Empresas como son:

  • La ubicación del Vivero en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, únicas infraestructuras de esta índole existente en la Comarca de la Axarquía. Los parques proporcionan a las empresas una ubicación en un entorno innovador, posibilitan que éstas puedan acceder a instalaciones y servicios científicos de uso compartido a los que no tendrían acceso en otra ubicación. Desde los parques, además, se hace una intensa labor de formación en gestión de la I+D+I, y en transferencia de tecnología, lo que repercute en el aumento del trabajo colaborativo en innovación que está dando como resultado que las empresas ubicadas en los parques y sus incubadoras estén aportando proyectos e innovaciones que posiblemente marquen los modelos que definirán los próximos períodos de crecimiento y estabilidad. Su situación es estratégica, habiéndose estudiado el centro geográfico que mejor se adaptaba a la zona de influencia, la cual se encuentra localizada, principalmente, en la Comarca de la Axarquía y en la Comarca de la Costa de Granada, pudiendo extenderse hacia otros municipios del suroeste de la costa malagueña y la localidad de Casabermeja. 
    Los clientes potenciales del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía son las industrias agroalimentarias del área de influencia y empresas auxiliares que presten servicios especializados a empresas del sector agroalimentario, que deseen instalarse en un espacio empresarial de excelencia, estratégicamente situado y con unos servicios de valor añadido. 
  • Vélez-Málaga ostenta la capitalidad de la Axarquía y, como tal, debe actuar como motor de desarrollo económico y social del conjunto de la Comarca, liderando proyectos innovadores que, por su dimensión, no pueden ser asumidos por otros municipios. 
  • Además, es el único municipio de la Comarca que, por su especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales, le es de aplicación el régimen de municipios de gran población, aprobado por el Parlamento de Andalucía durante el cuarto trimestre de 2011, hecho que le otorga una mayor solvencia de cara a la ejecución de un proyecto como el que nos ocupa. 
  •  Este proyecto se suma a la red de recursos que el consistorio veleño está poniendo a disposición de emprendedores y empresarios desde que el nuevo equipo asumió la responsabilidad del gobierno local: tales como la plataforma Weetsi, los espacios tecnológicos Weetsi, ayudas a la generación de actividades empresariales en el casco histórico por valor de 200.000 euros, agilización en el procedimiento de tramitación de licencias de apertura, la plataforma GECOR para la comunicación de incidencias, la I Ruta hacia el empleo, la formación y la empresa, el proyecto de vivero de empresa proyectado en el actual mercado minorista de la Plaza de San Francisco dentro del casco histórico, etc.
© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es