lun, 26 nov 2018

En marcha el proyecto para la planta de valorización de residuos de la construcción

Mª José Roberto, concejala de Empresa y Empleo, anuncia que el proyecto de la planta de reciclaje está redactado y entregado en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la calificación ambiental unificada.

Vélez-Málaga, a 26 de noviembre de 2018. La concejala ha comentado que, desde el Área de Empresa y Empleo, “ya tenemos redactado el proyecto para la instalación de una planta de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD)”. Con el proyecto se llevará a cabo “la transformación de los residuos de la construcción y demolición en un nuevo árido reciclado y sostenible para regenerar una playa emblemática de nuestro municipio como es la playa de Mezquitilla”.

El emplazamiento de la planta será en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales, en una parcela de 16.005 metros cuadrados. La concejala ha destacado este “lugar estratégico por sus excelentes accesos, enlace con la autovía y cercano a los núcleos de población donde se generan estos residuos, pero a la suficiente distancia para no molestar a los vecinos”.

Las instalaciones de la planta contarán con un edificio con oficina, vestuario y control de acceso y pesaje de 48 metros cuadrados. Igualmente, tendrán una línea de limpieza y trituración de RCDs que es “lo normal en una planta tradicional” -ha añadido la edil, que también ha destacado una línea de lavado y redondeo de residuos de construcción como “el valor añadido de esta planta”. “Todas las instalaciones han sido diseñadas con flexibilidad para facilitar futuras ampliaciones”.

La edil ha comunicado que “el proyecto ha sido presentado en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para someterlo al trámite de autorización ambiental unificada. En cuanto tengamos esta autorización, lo sacaremos a licitación”.

El proyecto BRICK-BEACH fue premiado por la Unión Europea dentro de la Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions). El presupuesto total de la planta asciende a 614.209,21€, de los cuales 504.000€ estarán destinados a la maquinaria, y el resto será invertido en “movimiento de tierras, adecuación de terrenos y obras” -ha añadido la concejala.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es