viernes, 1 marzo 2013 lunes, 2 septiembre 2013

Programa | Formación hacia la excelencia y la competitividad empresarial de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal

Escuela Organización Industrial | Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Esta iniciativa contará con una serie de acciones formativas a lo largo del año 2013, que son: Internacionalización de empresas, Capacitación de emprendedores en empresas auxiliares del sector agroalimentario, Gestión integrada y competitividad de las empresas; y Gestión de tecnología en la empresa.

El pasado jueves 24 de enero, tuvo lugar la presentación en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, del ambicioso acuerdo marco suscrito con la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.) para llevar a cabo una serie de acciones formativas destinadas a directivos de empresas pertenecientes a los sectores agroalimentario, turístico y artesanal, los cuales cuentan con un pasado, un presente y un futuro sólido para impulsar nuestra economía.
Estas acciones cuentan con un presupuesto total, incluyendo los gastos de acondicionamiento del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME que se ubicará a partir de abril en la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, de 1.698.560 euros, de los cuales, la aportación del ayuntamiento a este acuerdo marco es 474.560 euros.
El ayuntamiento tiene claro que la empresa es el motor más importante tanto para fortalecer el crecimiento de la economía local como para la generación de empleo. Sin la empresa no hay futuro y este acuerdo marco le ofrecerá instrumentos de altísimo nivel para que refuerce su competitividad y excelencia. En este sentido, aún asumiendo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga íntegramente el presupuesto de cofinanciación de este proyecto, se ha querido incorporar a los municipios de Algarrobo, Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox para que participen en un mismo modelo de capacitación y formación de empresarios que redunde, en un corto espacio de tiempo, en beneficios sobre el territorio en su conjunto.
Esta iniciativa contará con cinco acciones formativas:
  • Internacionalización de empresas. 
  • Capacitación de emprendedores en empresas auxiliares del sector agroalimentario (2 ediciones). 
  • Gestión integrada y competitividad de las empresas.
  • Gestión de tecnología en la empresa.
Gracias a estas acciones formativas de altísimo nivel cada una de ellas, los empresarios saldrán fortalecidos para competir en mercados cada vez más exigentes con instrumentos que les capacitarán para abordar cuestiones importantes como la internacionalización, la innovación, la tecnología, la gestión empresarial…
Los sectores a los que van dirigidas estas acciones tienen en sí una inercia positiva. Si aunque podemos pensar que en los momentos actuales y en algunos casos esta inercia no parece traducirse en resultados económicos positivos, no podemos ignorar que aspectos como la trayectoria histórica, la imagen exterior y el potencial de los mismos están siempre presentes como auténticos pluses para su proyección, por lo que se parte de la idea de que estos sectores necesitan un apoyo firme que les ayude a mejorar, desde ellos mismos y dentro de un entorno estratégico basado en la calidad y la excelencia, el amplio potencial que atesoran.
El diseño del programa formativo con la EOI se ha enfocado bajo cuatro importantes objetivos:
  • En primer lugar, capacitar a las empresas de los tres sectores motores en fortalecer su presencia en mercados internacionales y de este modo acceder a nuevas oportunidades de crecimiento. 
  • En segundo lugar, capacitar a las empresas en mejorar la gestión integrada y competitividad de las mismas, lo que supone un importante programa para desarrollar la eficiencia interna de las mismas. 
  • En tercer lugar, ofrecer recursos formativos para implementar y aprovechar al máximo la I+D+i y la tecnología dentro de las empresas para tender a la excelencia operacional. 
  • Y en último lugar, impulsar un importante sector auxiliar a dichos sectores para de este modo ofrecer recursos más competitivos a los mismos que mejoren su posicionamiento en sus respectivos mercados. 
En este sentido la formación que recibirán los alumnos y alumnas de estos cursos se va a caracterizar por ser eminentemente práctica. Estas acciones son un paso más en el objetivo de convertir al Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en un referente autonómico y nacional y poner en marcha el vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario a lo largo de este año de cara a facilitar el acceso a un espacio productivo de alto valor a emprendedores en condiciones ventajosas.
© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es