Natural Tropic | Vélez-Málaga

Empresa dedicada a la manipulación y comercialización de productos tropicales, especializada en Aguacates y Mangos.

Septiembre 2012

Logo | Natural Tropic

Nombre de la empresa: NATURAL TROPIC

Actividad: Empresa dedicada a la manipulación y comercialización de productos tropicales, especializada en Aguacates y Mangos.

Año de constitución: 2009

Nombre responsable/s (gerente/s): Pudencio López Martínez y Vanesa Medina Moreno, ambos Ingenieros Agrónomos.

¿Por qué os decidisteis a emprender? Experiencia en el sector antes de iniciar la actividad:

Se decidieron a emprender por desarrollar su propio negocio pero aportando algo diferente a lo que había, con otra forma de hacer las cosas, con otro nivel de calidad y de trato al cliente. Ambos estudiaron Ingeniería Agrónoma, y después de la carrera trabajaron en empresa privada en Murcia, Almería... durante algún tiempo. Pero querían algo más, querían gestionar su propio negocio. Analizando la zona, vieron que lo que más futuro tenía eran los productos tropicales, además contaban con buenos contactos y con clientes potenciales en la zona, así que decidieron unificar todo esto, sumándole los conocimientos previos que tenían del sector, ya que Vanesa había trabajado con anterioridad en una empresa del mismo sector y con la misma actividad.

Principales dificultades que encontrasteis para empezar:

Independientemente de las dificultades económicas al que se enfrenta cualquier negocio que empieza, curiosamente, una de las dificultades fundamentales con la que se encontraron al empezar, fue la juventud. A la gente le extrañaba que unos chicos tan jóvenes quisieran montar un negocio en este sector. Y esto a su vez generaba desconfianza, tanto en el proceso de compra como en el de venta de sus productos, otra de las trabas con las que se encontraron en sus primeros pasos.

Apoyos con los que contasteis:

Aparte del apoyo moral y psicológico de amigos y familiares, que les dio fuerzas para continuar con su sueño, desde el punto de vista institucional, recibieron el primer año una subvención importante del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER-Axarquía) que además de ayudar económicamente, les ayudó a generar confianza para recibir apoyo de los bancos, con los que tuvieron bastante aceptación sobre todo por dedicarse mayoritariamente a la exportación. También como autónomo, Prudencio recibió una subvención de la Junta de Andalucía. Tipología/descripción de producto/actividad que desarrollas. Producción, manipulación y venta de productos tropicales. Su actividad de centra en comprar producto en campo, lo manipulan y envasan y lo comercializan. Están centrados en el mercado Europeo, las ventas en un 92% son de exportación. La tendencia del futuro es consolidarse en el sector y conseguir producción propia.

¿Cuál es la característica de negocio que os hace diferentes?

La característica que les diferencia con respecto a otras empresas del sector es la proximidad y la adaptación al cliente, ésto es un valor añadido que han aportado a su negocio y una línea en la que quieren seguir trabajando y potenciando. Para estos dos jóvenes, las empresas son personas, y los clientes quieren tratar con personas, y en esto es en lo que centran su trato al cliente y a sus empleados.

¿Por qué invitaríais a otros a ser emprendedores?

Principalmente, por reto personal. Ellos ven que en el momento en el que estamos viviendo, los jóvenes están muy desorientados y les falta motivación, y el montar su propia empresa sería una salida, siempre que busquen en qué son los mejores y que no sólo les mueva el factor económico, sino que les apasione lo que quieren hacer.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es