Sabor & Salud Axarquia | Vélez-Málaga

Empresa dedicada al cultivo de hierbas saludables y sabrosas, plantas aromáticas y flores comestibles y decorativas para la alta cocina y para la cocina tradicional y moderna en la provincia de Málaga.

Marzo 2013

Plantas comestiblesNombre de la empresa: SABOR & SALUD AXARQUÍA y SABOR & SALUD DISTRIBUCIONES ALIMENTACIÓN

Actividad:

La actividad de Sabor & Salud Distribuciones Alimentación, S.L. es el cultivo, y sobre todo, la promoción y comercialización de Stevia.

Para garantizar que la producción llegue a su destino en Europa en su fecha y en las cantidades demandadas, la empresa ha decidido unir sus fuerzas con otros agricultores. Así, aparte de un cultivo propio, Sabor & Salud está contando con agricultores de la zona, suministrándoles plantones, ofreciéndoles asesoramiento en el cultivo y comprándoles su cosecha completa.

Además de esto, la empresa se dedica al secado de la cosecha y la venta de la misma.

Año de constitución: 

En el año 2005 Peter Knacke constituyó la empresa Sabor & Salud Axarquia S.L. con el fin de cultivar flores comestibles, hierbas aromáticas y hierbas silvestres de forma ecológica y venderlas a los mejores cocineros de España.

Más tarde, en 2011 constituyó su segunda empresa Sabor & Salud Distribuciones Alimentación S.L. que se dedica al cultivo y la comercialización de Stevia, una planta con la que Peter ya trabajaba en su primer negocio.

Nombre del responsable (gerente) y número de trabajadores: 

Peter Knacke es el responsable de ambas empresas, y cuenta con cinco empleados, además de él.

¿Por qué te decidiste a emprender? Experiencia en el sector antes de iniciar la actividad:

Peter nos cuenta que siempre había soñado con montar su propio negocio, pero nunca había tenido el valor de ponerlo en práctica. Aún viniendo de familia de agricultores en Alemania, siempre se había visto seguro: sus estudios de empresariales, su trabajo en banca, su salario fijo... al menos eso pensaba él, hasta que hace 10 años perdió su trabajo, y en un segundo vió como esa seguridad que él creía tener, se desmoronaba.

Esta experiencia le sirvió para decidir que no quería trabajar para nadie y lanzarse a poner en práctica su sueño.

La idea de las flores comestibles se le ocurrió cuando leyó un reportaje acerca de esto en una revista alemana. Y el tener familia en la zona de la Axarquia es lo que le trajo aquí.

Nos cuenta que lo que le motiva fundamentalmente en su actual vida profesional es la combinación de una vida natural y poner en práctica un negocio muy especial, cultivando y comercializando productos alimenticios que mejoran la calidad de vida o que son productos de lujo.

Principales dificultades que encontraste para empezar:

La principal dificultad con la que se encontró fue él mismo, pensar que “no iba a ser capaz de montar su propio negocio”, o que “no iba a ganar dinero suficiente para vivir de ello”, o que “no iba a saber como dirigir una empresa”... en definitiva, él mismo era su principal traba.

También le preocupaba la idea de emprender un negocio fuera de su país, sin conocer el idioma, y aún sabiendo que todos somos europeos, le inquietaba no conocer sistema fiscal de España.

Para él era difícil el decidirse a montar un negocio aquí siendo extranjero, ya que le faltaban las conexiones personales con las que cuenta una persona emprendedora en su lugar de origen, que es el entorno que conoce y controla, por eso tuvo que hacer un gran esfuerzo por sentirse seguro, por ganarse la confianza de los bancos, de los clientes y de los proveedores de la zona.

Apoyos con los que contaste:

Peter siente que ha sido muy bien acogido y apoyado por sus vecinos “españoles”. Nos cuenta que ha vivido en otros países europeos, pero que España es el más abierto de todos, donde la gente te ayuda a integrarte y a sentirte a gusto.

También se siente agradecido por las ayudas a los jóvenes empresarios que ofrecen los ayuntamientos, las instituciones, el CADE... y que han sido de gran apoyo para él y que todavía lo siguen siendo.

¿Cuál es la característica de negocio que os hace diferentes?

Hay dos aspectos que hacen les diferencian fundamentalmente:

  • La Stevia es un alimento nuevo en toda la Unión Europea. En noviembre de 2011 se legalizó para el uso alimenticio, con lo que la demanda en la UE es muy grande y se cubre principalmente a través de importación. Y en este punto es en el que Sabor & Salud tiene una situación privilegiada.  
  • La empresa quiere combinar la ventaja que ofrece una empresa pequeña, por su flexibilidad, con la importancia que proporciona un negocio grande. Esto significa que se han unido la fuerza de muchos agricultores consiguiendo una producción de Stevia de muchas hectáreas, pero siendo una empresa pequeña, con las ventajas que eso conlleva.

¿Por qué invitaríais a otros a ser emprendedores?

Porque siendo empresario tienes la oportunidad de hacer que las cosas se muevan, nos cuenta. Tienes la libertad de decidir qué quieres hacer y cómo.

Ser empresario te adentra en una aventura pura y dura, a la vez, y es un aprendizaje continuo. Te da la oportunidad de abrir tu mente a otras culturas, opiniones y conocer gente que nunca hubieras imaginado conocer, y aprender de ellos.

Datos de contacto:

Email: info@sabor-salud.com

Teléfono: 951 167 584

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José de Ribera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es